Revista de prensa .- El Correo de Andalucía

FERIA DEL LIBRO 2013 »

Chaves Nogales también golea con sus textos periodísticos

El Centro de Estudios Andaluces presentó su nueva aportación a la obra del sevillano. Se proyectó un documental sobre su vida.

Ismael G. Cabral, 4 de mayo de 2013

http://elcorreoweb.es/2013/05/04/chaves-nogales-tambien-golea-con-sus-textos-periodisticos/

El mérito tiene el nombre de dos instituciones. De un lado, la Casa de la Provincia, de otro el Centro de Estudios Andaluces. Entre ambos resituaron a ManuelChaves Nogales (Sevilla, 1897 – Londres, 1944) en el mapa literario. El aforo que anoche llenó la Pérgola de la Feria del Libro para la puesta de largo de la obra periodística completa del escritor certifica la buena salud de la que goza un autor cuya institucional reivindicación ha traspasado el empeño de los despachos logrando contagiar la pasión por conocer su amplio legado.

Estuvieron al frente del acto Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios; la hija de Chaves Nogales, Pilar Chaves, y Luis Felipe Torrente y Daniel Suberviola, directores del documental Manuel Chaves Nogales, el hombre que estaba allí, que se proyectó por primera vez en público. La nueva edición, coordinada por la catedrática de Lengua y Literatura y biógrafa de Chaves Nogales, María Isabel Cintas Guillén, “está motivada por el descubrimiento de nuevos textos del periodista: en periódicos nacionales como El Sol, España y Estampa, entre otros; un importante número de artículos rescatados de periódicos argentinos, mexicanos, franceses, ingleses y norteamericanos. Junto a estos periódicos tiene un interés particular el material encontrado en revistas latinoamericanas como la cubana Bohemia y la mexicana Sucesos para todos.

Según narra el documental, “su oficio era andar y contar y utilizó la palabra para luchar contra los totalitarismos que asolaban Europa, en una época en la que había que tomar partido para no quedarse solo”. La propuesta del trabajo es que Chaves Nogales “siempre mantuvo su independencia y por eso fue olvidado durante más de medio siglo”, hasta que al fin se supo explicar la trascendencia internacional de su obra.

El primero de los volúmenes de esta nueva reedición recoge la introducción de María Isabel Cintas Guillén, un álbum fotográfico de Chaves Nogales y un epígrafe único que incorpora las crónicas del periodista. Es el género más utilizado ya que Chaves fue ante todo “un cronista de su tiempo, de temas fundamentalmente políticos y a veces sociales, aunque cultivó todos los géneros periodísticos”.

El segundo volumen comienza con las Crónicas de la Guerra Civil, treinta dos en total, y un capítulo de reportajes, el primero de 1927 para el Heraldo de Madrid y el último de junio de 1936 para Ahora, de Madrid. El reportaje es el género periodístico más próximo a la novela y el que elevó a Chaves a la categoría de maestro del periodismo. El siguiente capítulo está dedicado a entrevistas, la primera publicada en el Heraldo de Madrid en 1926 y la última de 1933 en Ahora. Fue un género que Chaves Nogales practicó con frecuencia y que le permitió conocer la cara pública de los acontecimientos históricos: entrevistó a los miembros del primer Gobierno de la República; a dirigentes de ámbito europeo; a reyes y príncipes; a artistas y gente de la calle.

El tercero de los volúmenes empieza con la colección de artículos ordenados cronológicamente, desde los primeros trabajos en 1916 de El Liberal de Sevilla a los densos textos de análisis político publicados casi treinta años después. Los artículos recogen las opiniones de Chaves sobre la “pasividad” de Sevilla ante la oportunidad histórica de la Exposición Universal en 1929; opiniones sobre Andalucía; y su singular y discutida visión del anarcosindicalismo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Daniel Suberviola, General, Luis Felipe Torrente, María Isabel Cintas, Pilar Chaves

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s